ASESORAMIENTO A EMPRESAS, EMPRESARIOS Y PROFESIONALES

 

Qué suele pasar en las empresas:

Toda organización constituye un sistema donde existen reglas de relación, jerarquías, normas y protocolos, aunque desarrollándose en dos planos distintos. En el plano consciente está todo lo establecido a nivel formal e institucional: jerarquía de mandos, definición de cargos y responsabilidades, estructura de procesos, procedimientos, metodologías, reglamentación… En el plano inconsciente pero actuando con la misma fuerza, existen de igual modo patrones de funcionamiento consolidados, relacionados con la historia de la organización y de sus miembros, que determinan en gran forma el tipo de relaciones que se establecen en todos los niveles, con sus fortalezas y debilidades, y que influyen de forma determinante en el potencial de desarrollo y el futuro de la organización.

 

Obviamente existen causas muy concretas para las reglas establecidas en el plano consciente de una organización, ya que fundamentalmente obedecen a la experiencia y a los hechos. Del mismo modo las reglas que operan a nivel inconsciente obedecen a causas sistémicas relevantes, con gran peso específico y que claramente obedecen también a hechos y experiencias. Existe un motivo, por lo general oculto, por el cuál las reglas inconscientes son inconscientes y, de hecho, precisamente por ser inconscientes operan habitualmente generando importantes retos y dificultades en el seno de las organizaciones.

 

Los asuntos sistémicos generan conflictos recurrentes en las relaciones que dificultan el cumplimiento de objetivos, la implantación de nuevos programas o directrices, o cualquier tipo de mejora o reto que afronte la organización.

 

Este tipo de dificultades y conflictos de origen sistémico se caracterizan por su habilidad de resistirse obstinadamente, son aquellos en los que tenemos la sensación de que lo hemos probado todo (o casi todo) y no conseguimos hallar una solución o lograr el equilibrio. Suelen generar además una sensación de hastío, cansancio y frustración que se transfiere de forma paulatina y creciente a los diversos lugares y ámbitos de la organización.

 

Ejemplos concretos típicos derivados de asuntos sistémicos no resueltos:

• Conflictos recurrentes entre personas y clima laboral hostil

• Bloqueo a nivel general en los procesos de comunicación

• Patrones de conflicto o dificultad en situaciones concretas, que se repiten de forma persistente

• Repetición de situaciones dramáticas (ya conocidas)

• Dispersión e incapacidad de centrarse en los objetivos por parte de determinados equipos o departamentos.

• Falta de motivación en personas o equipos

• Imposibilidad recurrente de cubrir de forma adecuada un puesto determinado

• Imposibilidad de asumir determinados cambios en la organización

 

Qué Ofrecemos:

El diagnóstico sistémico amplifica y clarifica la visión de la situación de la organización, y permite por tanto tomar decisiones al mismo tiempo que se eleva el nivel de comprensión de “para qué se toman” y de que tipo de cambios se van a catalizar y suscitar.

 

El enfoque sistémico brinda también la posibilidad de anticipación, al mejorar la capacidad de identificar las tendencias tanto a nivel interno de la organización como a nivel del mercado, la competencia o la evolución de la sociedad. Dicha visión permite acompasar los procesos internos de desarrollo de la organización con los procesos de cambio del entorno, mejorando el posicionamiento en el mercado y el potencial de futuro de la organización.

 

Entre otras cosas se consiguen mejoras en:

1• Innovación

2• Gestión del estrés

3• Conciliación

4• Realización

5• Mejora de la productividad y gestión del tiempo

6• Buen clima laboral

 

Cómo se consiguen:

1• Con la resolución de conflictos evidenciando lo que llamamos procesos invisibles o dinámicas ocultas

2• Poniendo luz en los puntos muertos

3• Con un claro enfoque a los resultados

4• Poniendo en valor los errores y las dificultades, aprovechando todo su potencial como oportunidad de mejora

 

La mirada sistémica se basa en abrir la puerta a solucionar un asunto concreto (relacionado con un departamento, función, conflicto, cargo, objetivo, decisión...) de forma equilibrada y armónica para todo el conjunto de la organización, ya que la búsqueda de la solución se enfoca de forma global, es decir, en "aquello que es mejor para todo el sistema".

 

Esto es posible por medio de una metodología que permite atender tanto a factores o procesos conscientes o claramente visibles como a aquellos que son inconscientes y por tanto permanecen ocultos o "entre bastidores".

 

La perspectiva sistémica mantiene un profundo respeto a todos los factores, intereses, personas, actitudes o sucesos implicados, dándole a cada elemento un buen lugar, respetando de forma adecuada la privacidad individual, distinguiendo y delimitando claramente el ámbito profesional del ámbito personal.

 

En que se concreta la Orientación Sistémica para Organizaciones:

1• Consultoría de diagnóstico con enfoque organizacional sistémico a nivel de alta dirección. Identificación del asunto o asuntos sistémico/s a resolver.

2• Consultoría de definición de estrategia para la resolución de un asunto sistémico

3• Procesos de orientación y coaching sistémico a nivel individual o grupal en diferentes niveles de la organización (equipo, departamento, área estratégica…)

4• A partir del diagnóstico del análisis sistémico, elaboración de planes globales de comunicación y sensibilización, orientados a un mejor posicionamiento de la compañía en el mercado.

 

La metodología es específica, flexible y adaptable para cada caso. Hablamos de orientación porque nuestro enfoque es precisamente el de mínima intervención en el sistema, es decir se trata de guiar en el paradigma sistémico para descubrir una nueva visión, o una nueva forma de mirar. Nuestra misión es meramente la acción de mostrar. Al mostrarse lo que está oculto, emergen múltiples soluciones y cada organización tomará sus propias decisiones en función de las pautas, criterios y valores que consideren oportunos.

 

Que NO ofrecemos:

1• Toma de decisiones. La consultoría muestra y orienta hacia la solución, las decisiones competen exclusivamente a la organización

2• No es posible garantizar un resultado predeterminado. No podemos ofrecerlo y por eso lo dejamos claro. En este sentido el proceso de orientación sistémica es asimilable a un proceso de formación. A modo de ejemplo, la formación y entrenamiento de un piloto de fórmula uno, si bien lo capacita en gran medida y minimiza los riesgos, no puede en ningún caso garantizar que el piloto no vaya a estrellar el vehículo.

 

El principal recurso de la orientación sistémica es el COACHING SISTÉMICO

 

Consiste en un acompañamiento personal o grupal a los procesos de cambio, encaminado hacia el autoconocimiento, la toma de consciencia de patrones ocultos y el descubrimiento del propio potencial creativo.

 

A menudo la consternación y la sorpresa (una especie de susto, un tránsito emocional) seguidas de una posterior sonrisa surgen en nosotros al permitirnos acceder a una nueva mirada, a un nuevo espacio, cuando conseguimos integrar dualidades concretas para ir más allá de la visión y el significado de nuestros propios límites y creencias.

 

Un nuevo "darse cuenta" nos posibilita acceder a nuevas formas de caminar, más ligeros y al mismo tiempo con mayor decisión.

 

Utilizando la perspectiva sistémica como recurso y referente principal, atendemos a los siguientes aspectos fundamentales y cuestionamientos, que hemos denominado método ORIENTA:

O. Ocio. Para crear es necesario disfrutar, estar al 100%, actuar desde un estado de puro ocio, de bienestar. ¿El mundo es aquello que creemos o aquello que creamos?

R. Recursos. Los recursos se basan en la confianza. ¿Lo que necesitamos está a nuestro alcance?

I. Idoneidad. La síntesis del momento presente nos habla. ¿Qué me pide el momento? ¿Qué toca mirar y atender?

E. Enfoque. Es necesario centrarse en una dirección para concretar ¿Cuál es mi objetivo?

N. Nosotros. Mi presencia se basa en reconocer a los demás ¿Estoy bien con todos?

T. Timón. Si observo el conjunto emerge la visión que me concierne. ¿Cuál es mi papel y mi capacidad? ¿Qué decisión puedo asumir responsablemente?

A. Acción. Al final hay que actuar siendo eficientes y los resultados son elocuentes ¿Cómo consigo el objetivo? ¿Si doy en la diana, cuáles son las consecuencias?

En Barcelona:

ESPAI SISTÈMIC i HUMANISTA

info@esh.cat

C/ Mallorca 515 bx 1ª Barcelona 08026

Telefono (BCN y GIR)

+34 625 16 82 65

(también Whatsapp)

En Girona:

AD's escola

info@adsescola.com

Pç Camil Geis i Parragueras, baixos 5. Girona 17007