El fundamento de la Pedagogía Sistémica es darle a la educación la trascendencia y la importancia que tiene en la realidad social. Pretende humanizar el proceso educativo, adaptándolo al alumno en su totalidad (cuerpo, mente, corazón, familia, entorno, vínculos y raíces) para que el alumno pueda sentir todo el apoyo y la confianza y así pueda expresar sus talentos innatos para desarrollar todo su potencial emocional e Intelectual.

Está orientada al reconocimiento de las relaciones y dinámicas que se establecen en el proceso educativo. Respetando y honrando con amor la identidad de cada uno, con todo lo que llevamos en nuestra alma: la familia, nuestras raíces, nuestras angustias y sufrimientos y todo aquello y que está en nuestro corazón.

El enfoque integrativo de la pedagogía sistémica permite a los docentes practicar una enseñanza que engloba todo lo tangible como lo intangible, los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, comprendiendo y optimizando el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

La Pedagogía Sistémica amplía nuestra mirada sobre el hecho educativo y sobre la vida en general. Trabaja para conseguir que los centros educativos se conviertan en un entorno de comprensión, acogida, confianza, aceptación, respeto y de convivencia positiva, donde educadores, alumnos y sus familias pueden encontrar el lugar que les corresponde a cada uno.

La PS CUDEC, ante la necesidad de complementar todo el conocimiento pedagógico conseguido hasta ahora, tiene vocación innovadora. Pero no pretende sustituir el sistema educativo ya establecido, sino incluirse en él.

Este nuevo paradigma que nos ofrece tiene un carácter puramente inclusivo, adquiriendo como referentes la ubicación y el contexto.

Con el contexto se refiere a hacer cada uno lo que le corresponde, teniendo bien claro cuál es su tarea y enfocarse en ella, por eso esta pedagogía introduce la mirada sistémica, la nueva mirada que nos permite entender las instituciones y grupos humanos. Viendo así las dinámicas y ciertos patrones con los que funcionan los sistemas.

También tienen muy en cuenta el contexto específico que es el espacio-territorio, tiempo- historia y el resultado de la combinación de todo (conocimientos previos, creencias, cultura, conciencia...)

Por ello se considera una pedagogía incluyendo de contextos culturales, sociales y familiares que aporta soluciones para resolver problemas de relación, aprendizaje y conducta.

Esta pedagogía también se apoya en el hecho de que los niños manifiestan que los padres no asumen, son totalmente fieles al sistema, antes de que cualquier impulso exterior. Los padres son los protagonistas indiscutibles de esta mirada y los docentes, con humildad y respeto, no deben ocupar esta posición privilegiada, conociendo la realidad familiar de sus alumnos y no ir más allá de lo que les corresponde. 

La Pedagogía Sistémica nace del trabajo de Bert Hellinger con las Constelaciones Familiares y la Terapia Sistémica. Angélica Olvera aplicó estas teorías en el campo educativo abriendo la puerta a un nuevo paradigma pedagógico para mirar a la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos; pero en ningún caso esta pedagogía pretende aplicar la terapia a la educación. 

En la educación está el futuro, no sólo de las próximas generaciones, sino también de los grandes cambios en las dinámicas sociales del mundo, a corto y medio plazo.

 

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