Metodología

 

El planteamiento de las sesiones es eminentemente práctico. La aproximación teórica es necesaria y esto es lo que se refleja en los epígrafes del programa pero el trabajo se hace básicamente a partir de ejercicios prácticos y de casos y situaciones de la vida real, aportados tanto por las personas que participan en el curso como para mí misma. Se trabaja de forma individual, en grupos, en grupo grande o por parejas, siempre en función de la actividad concreta.

Asimismo, se van dando constantemente referencias de lecturas y material complementario.

 

 

Contenido del programa

 

Hay que decir que esta es una propuesta básica; se trata de unos contenidos imprescindibles si se quiere entender mínimamente la dinámica del conflicto y las herramientas para trabajar en su resolución, tanto las propias de la mediación como las sistémicas, sin olvidarnos de la actitud del profesional, desde mi punto de vista, la clave del éxito de la intervención.

 

Así pues, a grandes rasgos, siempre sujeto a cambios en función de la dinámica y las necesidades del grupo, podemos establecer tres grandes bloques en la programación. Evidentemente esto es una propuesta lineal que luego en la práctica es menos ordenada porque lógicamente se solapan elementos de todos los bloques. Y, por otra parte, los elementos introductorios se pasan mucho más rápidamente que los esenciales dentro de cada bloque.

 

Bloque 1: Introducción al conflicto. Características y herramientas propias de la mediación.

Naturaleza, origen y dinámica del conflicto. Vías tradicionales y herramientas de gestión positiva del conflicto.

b. La mediación: definición, principios y fases. Diferentes modelos y escuelas de mediación.

La comunicación en la mediación: técnicas y habilidades.

La importancia de usar correctamente el lenguaje en las relaciones interpersonales. Características del lenguaje de la mediación.

 

Bloque 2: La interacción con la sistémica.

Introducción a los elementos de la sistémica que son básicos para trabajar en el ámbito de la resolución de conflictos.

La aplicación de la sistémica a la mediación. El diagnóstico. La mirada. Las relaciones interpersonales. La supervisión.

 

Bloque 3: La actitud del profesional de la gestión de conflictos.

Este bloque se destinará íntegramente a hacer dinámicas y ejercicios para trabajar la actitud del profesional, no lo que tenemos que hacer o como lo tenemos que hacer sino el sitio desde donde tenemos que trabajar. 

 

Huelga decir que los epígrafes describen la esencia de cada sesión; detallarlos mucho más seria limitar demasiado un contenido que se va adaptando continuamente al ritmo, a la dinámica ya las necesidades de la formación.

 

Duración 

 

La propuesta del programa que aquí presento está construida sobre la base de 54 horas presenciales -teóricas y prácticas- organizadas en 12 sesiones de 4 horas y media cada una.

CARME TUSET PADRÓ

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