TEMARIO NIVEL1 “FUNDAMENTOS:

 

MÓDULO 1  CONTEXTO GENERAL DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

 

El objetivo es que los participantes expliquen la propuesta de Pedagogía Sistémica, para identificar los alcances de ésta..

¿Qué es la Pedagogía Sistémica?; Perfil del pedagogo sistémico; Un nuevo paradigma pedagógico; Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica; La mirada cuántica aplicada a la Educación ; Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada sistémica; Los contextos intra, inter y trasgeneracionales y su relación con la educación

 

 

MÓDULO 2:   LA FAMILIA Y LA ESCUELA; REDES DE INTERCAMBIO SISTÉMICO FENOMENOLÓGICO

 

El objetivo es que los participantes identifique los principios de la Pedagogía Sistémica, para explicar el intercambio que se establece entre escuela-familia. 

 

Los principios de la Pedagogía Sistémica: “ Los órdenes del amor ”como referentes para comprender a  las instituciones educativas; El sistema escolar y el sistema familiar: campos de exclusión o de inclusión; Pertenencia: los padres excluidos en la escuela y los maestros excluidos de la familia; Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar como cultura.; Educar "ordenando" y ayudando al "amor", relacional constructivo; Los Órdenes del Amor en las instituciones educativas.

 

 

MÓDULO 3:   LOS VÍNCULOS EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA

 

El objetivo es Que los participantes reconozcan los vínculos que se establecen entre la escuela y la familia, para distinguir las condiciones sistémicas que favorecen  la solución de conflictos

 

Movimientos sistémico-relacionales: todo alumno actúa por amor; Las necesidades de crear vínculos  entre las familias y las escuelas; El vínculo entre los padres y la escuela, los maestros y los alumnos, etc.; Una nueva forma de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos; "mirando a todos los implicados"

 

 

MÓDULO 4:  LOS HILOS INVISIBLES EN LA EDUCACIÓN

 

El objetivo es Que  los participantes  se apropien de la noción del “ lugar ”, para identificar  el lugar apropiado de cada uno de los actores en el proceso educativo. Trabajo individual sistémico con los asistentes.

 

El sitio de los padres de familia y los maestros en la escuela y su importancia;  Fractal escolar/Fractal familiar; Los órdenes del amor en la institución educativa, y en la familia; Mecánica Cuántica; La composición de la materia; La dimensión cuántica; El papel del observador;  El lugar de las emociones y los vínculos en los sistemas; El principio del entrelazamiento; La pauta que conecta el vacío; Las resonancias morfogenéticas; La mirada cuántica aplicada a la realidad educativa y profesional, como un recurso para la comprensión de los fenómenos desde la perspectiva sistémica; El papel de la biología y los procesos de desarrollo humano; Movimientos sistémicos pedagógicos: intervenciones  pedagógicas; La Física cuántica en la Educación; El genograma Familiar

 

 

MÓDULO 5:   EXPERIENCIAS Y APLICACIONES

 

El objetivo es Que los participantes distingan el manejo sistémico de las dificultades de aprendizaje, para favorecer su solución

 

Experiencias y aplicaciones pedagógico-sistémicas en CUDEC y otros centros; Cómo aplicar la sistémica en el aula y en el centro para encontrar soluciones a los conflictos; Capacitación de los educadores: su relación con el currículum; La escuela como un espacio de detección precoz y de atención primaria.

 

 

MÓDULO 6:   APLICACIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES INDIVIDUALES

 

El objetivo es que los participantes  analicen algunas experiencias  sistémicas, para identificar las condiciones de aplicación

 

Las relaciones y dificultades que expresan los alumnos en su proceso de aprendizaje, en sus relaciones personales y sociales; Movimientos sistémicos con recursos didácticos específicos; Implicaciones sistémicas; Interpretación sistémica de dibujos; Meditación; Cuentos y metáforas; El trabajo con el cuerpo.

 

 

MÓDULO 7  (RESIDENCIAL):   LA VOCACIÓN   

 

El objetivo es que  los participantes  evalúen  las aportaciones de la pedagogía sistémica, para establecer una relación con la vocación y los proyectos personales y profesionales. Aprender de la Pedagogía y Psicología; dos espacios distintos y a la vez unidos; Aspectos de la personalidad y su función; El lugar y tomar la vida; La vocación y la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales; La crisis vocacional del profesor.

 

 

TEMARIO NIVEL 2: " PROFUNDIZACIÓN

 

MÓDULO  8: EL CURRÍCULUM DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA  

 

El objetivo que los participantes  identifiquen las características organizacionales de un centro educativo, para su explicación desde la perspectiva sistémica.

 

Los Ordenes del ayuda; Paradigma y visión sistémica, proceso sistémico; Intervenciones y herramientas sistémicas en educación infantil; Experiencias y protocolos para la introducción de este enfoque sistémico en un centro de educación primaria; Acogida y despedida de los maestros, de los alumnos, de las familias, dinámicas de los equipos docentes, etc.; Experiencias contrastadas de la introducción de esta perspectiva en un centro de educación secundaria, a nivel tutorial, curricular y organizativo.

 

 

MÓDULO 9:  PERSONALIDAD Y APRENDIZAJE

 

El objetivo Que los participantes  reconozcan  algunos rasgos de  su  personalidad, para identificar las estrategias sistémicas de intervención que más se ajusten.

 

Eneagrama para docentes; Los 10 colores del Talento; Intervenciones estratégicas en el aula desde este enfoque. Experiencias pedagógicas y didácticas llevadas a cabo en diferentes ámbitos de CUDEC. (México).

 

 

MÓDULO 10:  LAS ORGANIZACIONES Y  LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

 

El Objetivo que los participantes  analicen diversas experiencias de introducción del enfoque sistémico en centros educativos, para identificar los resultados obtenidos.

 

Herencias y sentimientos que influyen en las organizaciones; La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones; El proyecto educativo de los centros desde la perspectiva de la Pedagogía Sistémica; Proyecto de vida.

 

 

MÓDULO 11: EL ALUMNO Y EL MAESTRO, ENCUENTRO DE PERSONALIDADES     

 

El Objetivo que los participantes  reconozcan  algunos rasgos de  la  personalidad de los alumnos, para identificar las estrategias sistémicas de intervención que favorezcan su proceso de enseñanza

 

La relación maestro alumno; Las emociones: Sanación de las heridas emocionales, y relatos de vida fortalecedores; Traumas ; Los valores personales y profesionales,  su relación con la internacionalidad de las acciones y proyectos; Metodología para la observación e investigación en contextos educativos, desde la perspectiva sistémico-fenomenológica.

 

 

MÓDULO 12: EL NUEVO PARADIGMA SISTÉMICO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA     

 

El objetivo que  los participantes  reconozcan  algunos rasgos de  la  personalidad de los alumnos, para identificar las estrategias sistémicas de intervención que favorezcan el proceso de aprendizaje.

 

Experiencias y aplicaciones pedagógico-sistémicas en CUDEC y otros centros ; Soluciones Sistémicas de: Dificultades de aprendizaje en el aula: entender y comprender el origen de la dislexia, el déficit de atención, hiperactividad y fracaso escolar;  Problemas con la autoridad y la disciplina;  Comportamientos agresivos y exclusiones; Disciplina con dignidad; Diversidad multicultural en nuestras aulas y su correcta integración.

 

 

MÓDULO 13:  INTERVENCIONES Y HERRAMIENTAS SISTÉMICAS EN EL PARADIGMA Y VISIÓN SISTÉMICA.

 

El objetivo es que los participantes  analicen a la luz de los principios sistémicos los elementos del currículum, para diseñar estrategias sistémicas para aplicación.

 

Los principios de la Pedagogía Sistémica aplicados a la elaboración de estrategias para el desarrollo e implementación  del currículum;  PNL, terapia estratégica breve y Coaching aplicados a la educación; Herramientas para movimientos sistemicos II.

 

 

MÓDULO 14 (RESIDENCIAL):  EL PERFIL DEL PEDAGOGO SISTÉMICO          

 

El objetivo es que Que los participantes  analicen los elementos constitutivos del perfil del pedagogo sistémico, para valorar las implicaciones de su aplicación  en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Habilidades emocionales y cognitivas del pedagogo sistémico;  El trabajo personal y auto-reflexivo del pedagogo sistémico.

En Barcelona:

ESPAI SISTÈMIC  i HUMANISTA

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