La sabiduría escondida en los sueños. Un camino hacia el autoconocimiento

¿Quieres saber lo que te dicen tus sueños?

Mientras dormimos, lo recordemos o no, todos soñamos.

Los sueños, a lo largo del tiempo, han sido objeto de interés y considerados de diferentes maneras. Como mensajes de los dioses a los hombres para superar situaciones de conflicto o duda, también para prevenir sobre determinadas situaciones, adivinatorios…

Algunos grupos étnicos africanos, se reunían y contaban sus sueños en comunidad a fin de compartir su inconsciente, sus temores, sus dudas; también para transmitir información y conocimientos.

Platón (428 a.C) afirmaba que mientras el hombre duerme, aquellos deseos no expresados en estado de vigilia se manifiestan de forma onírica.

Freud se sirvió de los sueños, y de la información que éstos aportaban en los procesos terapéuticos, para tratar la neurosis. Consideraba la mayoría de los sueños como manifestaciones de deseos, traumas y recuerdos de la infancia. Jung empezó a hablar de aquellas partes de la personalidad que rechazamos de nosotros mismos, así como del inconsciente colectivo y arquetipos.

Fritz Perls, fue más allá y considera los sueños como mensajes existenciales, no solo una historia o gestalt inconclusa. Es un mensaje existencial que nos puede llevar a la comprensión del argumento de nuestra vida. 

 

El trabajo con sueños

Trabajaremos los sueños desde la Terapia Gestalt y las Constelaciones Familiares.

El trabajo está dirigido a:

·         Entrar en contacto e integrar, aquellas partes negadas por nosotros mismos y que proyectamos en los sueños.

·         Resolver asuntos o problemas pendientes (gestalts incompletas) que se manifiestan a través de los sueños repetitivos.

·         Identificar las necesidades reprimidas y gestionarlas.

·         Incorporar lo excluido en nuestra vida.

·         Poner Orden (a través de las Constelaciones Familiares) en aquellos sueños que nos están mostrando algo de nuestro sistema familiar: sueños sistémicos.

·         Encontrar respuestas o posibles caminos a aquellos procesos que nos secuestran en el momento actual.

 

¿CÓMO LO HAREMOS?

·         Recuperando la narración del sueño a tiempo presente.

·         Reviviendo los sueños e identificándonos con los elementos más relevantes del mismo.

·         Re-integrando aquellas partes de la personalidad, que se muestran negadas o rechazadas en nosotros mismos y que se manifiestan en el sueño.

·         Identificando necesidades reprimidas del soñante.

·         Constelando los sueños sistémicos.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

El taller de sueños va dirigido a aquellas personas que quieran explorar los mensajes y sabiduría de sus sueños como vía de autoconocimiento y crecimiento personal. A aquellas personas que quieran ir desprendiéndose de sus corazas y mostrarse al mundo como seres completos al ir reintegrando, paso a paso, aquellas partes que, por un motivo u otro, han quedado censuradas en el inconsciente. También a aquellas personas que quieran aprender a interpretar sus propios sueños, para vivir una vida más libre y consciente.

 

Talleres quincenales de Sueños


Taller impartido por: CRISTINA DÍAZ PELLICER  

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.  Postgrado Interuniversitario en Acogimiento, Adopción y Postadopción.  Máster Especialista en Sofrología Caycediana. Formación en Constelaciones Familiares. Terapeuta Gestalt. Máster Practitioner y Trainer en PNL.  Formación en Intervención y Terapia Estratégica.  Especialista en Intervención Sistémica con familias, niños y adolescentes.  Coaching Wingwave.  Formación en Pedagogía Sistémica. 

Coordinadora de la Formación en Terapia Humanista Integrada.


En Barcelona:

ESPAI SISTÈMIC  i HUMANISTA

info@esh.cat

C/ Mallorca 515 bx 1ª   Barcelona 08026

Telefono único

+34.625.16.82.65

(también Whatsapp)

En Girona:

AD's escola

info@adsescola.com

Pç Camil Geis i Parragueras,  baixos 5.  Girona 17007