El origen de las constelaciones familiares se le debe al alemán Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo nacido en nacido el 16 de diciembre de 1925 en Leimen, Baden, Alemania como Anton Hellinger.

Considera a sus padres y a su niñez en casa, la primera y principal influencia de todo su trabajo.

Debido a sus repetidas ausencias a las reuniones de la Organización de Hitler para la Juventud y su participación en una organización ilegal católica para la juventud, fue eventualmente clasificado por la GESTAPO, como "Sospechoso por ser un enemigo de la gente".

Su escapada de la Gestapo fue paradójicamente posible cuando en 1942 Hellinger fue reclutado por el ejército alemán regular. Con tan solo 17 años, fue soldado, experimentó la realidad del combate, en el frente Occidental, la captura, la derrota.  En 1945, fue capturado y encarcelado en un campo aliado de prisioneros de guerra en Bélgica. Hellinger se escapó del campo y volvió a Alemania.

A los 20 años, inmediatamente después de ser prisionero de guerra, entró en una orden católica religiosa y empezó un nuevo y largo proceso de purificación silenciosa del cuerpo, mente y espíritu, a través del estudio, la contemplación y la meditación.

Estudió filosofía, pedagogía y teología en la universidad de Würzburg como parte de sus estudios hacia el sacerdocio.

A principios de los años 1950, fue enviado a Sudáfrica donde se le encomendó la tarea misionera con los zulúes. Allí siguió sus estudios en la universidad de Pietermaritzburg y la universidad de Sudáfrica donde recibió un B.A. y un Diploma de Educación universitaria, lo que le dio derecho a dar clases en escuelas secundarias públicas.

Sus 16 años en Sudáfrica como misionero de los Zulúes, también labraron profundamente su trabajo.

Durante estos años sirvió como sacerdote de parroquia, profesor y, finalmente, como el director de una gran escuela para estudiantes africanos.

Aprendió la lengua zulú con fluidez, participó en sus rituales, lo que le permitió tener una visión particular, en parte esotérica.

Otra influencia importante fue su participación en un curso inter-racial y ecuménico de dinámica de grupo, dirigido por Clérigos Anglicanos. Ellos trajeron de América una nueva forma de trabajar en grupos, la Dinámica de Grupo, que valoró el dialogo, la fenomenología y las experiencias individuales humanas.

Él experimentó por primera vez una nueva dimensión de cómo cuidar de las almas. Cuenta cómo uno de los instructores le preguntó en el grupo, "¿Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente? ¿Cuál sacrificarías?" Hellinger pasó la noche sin dormir, debido a la profundidad de la pregunta. Hoy dice, "Le estoy muy agradecido por haberme hecho esa pregunta. De alguna forma esta pregunta cambió mi vida. Pues esa orientación fundamental hacia los hombres ha formado todo mi trabajo desde entonces. Una excelente pregunta digna de todo.

Decidió dejar  la orden religiosa después de 25 años, pues se dio cuenta de que ser sacerdote no era la expresión más apropiada para su crecimiento interno.

Volvió a Alemania y empezó su formación psicoanalítica en Viena, conoció a su futura esposa, Herta. Y se casaron después. No tienen hijos.

El Psicoanálisis fue una influencia importante.

Visitó a Janov en los Estados Unidos, y luego terminó un completo entrenamiento de 9 meses con él y su jefe de formación en los Ángeles, California ; y en Denver, Colorado.

Así muchas escuelas terapéuticas tuvieron una gran influencia en su trabajo. Entre ellas se puede contar la orientación fenomenológica de la Dinámica de Grupo de los Anglicanos, la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a sí mismos con las fuerzas de la naturaleza que aprendió de los Anglicanos y de los Zulúes en Sudáfrica; el Psicoanálisis que aprendió en Viena, y el trabajo del cuerpo que aprendió en América.

Desarrolló un interés en la Terapia Gestalt a través de Ruth Cohen y Hilaron Perzold. Conoció a Fanita English durante este periodo, y a través de ella y con el trabajo de Eric Berne, se introdujo en el Análisis Transaccional. Junto con su esposa Herta, integró lo que él ya había aprendido de la Dinámica de Grupo y el Psicoanálisis con la Terapia Gestalt, Terapia Primal y Análisis Transaccional. Su trabajo con el análisis de « scripts » le guió a descubrir que algunos de los scripts pasan de generación en generación.

Se capacitó en Terapia Familiar con Ruth McClendon y Leslie Kadis. Ahí fue donde por primera vez conoció las constelaciones familiares. "Yo estaba muy impresionado por su trabajo, pero no podía entenderlo. Sin embargo, decidí que yo quería trabajar sistémicamente.

El trabajo adicional en terapia familiar con Thea Schönfelder seguido por el entrenamiento con Milton Erickson en hipnoterapia y programación neurolinguística (PNL) tuvieron gran influencia junto con Frank Farelly y su terapia provocativa, así como también la Terapia de Contención desarrollada por Jirina Precop. El elemento más importante que tomó de la PNL fue el énfasis en el trabajo con recursos en lugar de con problemas. El contar historias en sus terapias se debe a Milton Erickson.

Tiene una capacidad natural de lanzarse a situaciones totalmente nuevas, y de sumergirse en ellas, además de eso aprendió que cuando algo ya lo tiene dominado, tiene que entrar en otras cosas.

Su insistencia en ver lo que realmente es, es lo opuesto a aceptar ciegamente lo que se nos ha dicho, combinado con la constante lealtad y confianza en su propia alma; todo esto es el fundamento en la construcción de este gran trabajo.

Llegando a la edad de 70, no había entrenado a estudiantes a continuar su método.

Aceptó que el psiquiatra alemán Gunthard Weber registrara y corrigiera una serie de transcripciones de taller. Weber publicó el libro él mismo en 1993 bajo el título Zweierlei Glück En español se llama Felicidad dual. Para sorpresa de todos, el libro fue recibido con la aclamación y rápidamente se hizo un éxito de ventas nacional, vendiendo doscientas mil copias.

Durante los siguientes 15 años, él escribió como autor o co-autor de 30 libros.

Su método de Constelaciones familiares y promovido por él mismo, está en constante movimiento, de las primeras formas de Constelaciones Familiares (las más conocidas) dieron paso al trabajo con los Movimientos del alma, y en los últimos tres años el desarrollo de sus investigaciones nos está llevando a los  Movimientos del Espíritu, como el último y avanzado paso.

En sus últimos desarrollos con Los Movimientos del Espíritu, también encontramos un discurso muy en sintonía con el Taoísmo del maestro Lao Tse.

Hellinger viaja en la actualidad extensamente, dando conferencias, talleres y cursos de formación en todas partes de Europa, EE. UU, América Central y América del Sur, Rusia, China, y Japón. 

Hellinger y su segunda esposa Maria Sophie Hellinger llevan la Escuela de Hellinger Sciencia.

CARME TUSET PADRÓ

secretaria@carmetuset.com 

+34.625.16.82.65 (también Whatsapp)