INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

La Pedagogía Sistémica amplía nuestra mirada sobre el hecho educativo y sobre la vida en general. Trabaja para conseguir que los centros educativos se conviertan en un entorno de comprensión, acogida, confianza, aceptación, respeto y de convivencia positiva, donde educadores, alumnos y sus familias pueden encontrar el lugar que les corresponde a cada uno.

El fundamento de la Pedagogía Sistémica es darle a la educación la trascendencia y la importancia que tiene en la realidad social, adaptándolo al alumno en su totalidad (cuerpo, mente, corazón, familia, entorno, vínculos y raíces) para que el alumno pueda sentir todo el apoyo y la confianza y así pueda expresar sus talentos innatos para desarrollar todo su potencial emocional e intelectual.

Es una pedagogía incluyente de contextos culturales, sociales y familiares que aporta soluciones para resolver problemas de relación, aprendizaje y conducta.

El objetivo de este curso es hacer una introducción a la PS y permitir ampliar la mirada para dar respuesta a las problemáticas que existen dentro y fuera del aula, aportando imágenes de orden, estructura y equilibrio como condición imprescindible para un buen funcionamiento del proceso educativo.

Este curso está dirigido, a todo el mundo que quieran conocer las principales características de la Pedagogía Sistémica, y algunas de sus aplicaciones en los diversos contextos de los centros educativos (relación con las familias, trabajo en equipo, intervención en el aula, ...).

 

Objetivos:

• Mostrar los referentes de la Pedagogía Sistémica.

• Compartir las bases que conforman la perspectiva que aporta la Pedagogía Sistémica.

 

Contenido:

• La Pedagogía Sistémica: un nuevo paradigma educativo.

• La mirada sistémica. Referentes y fundamentos de la Pedagogía Sistémica.

• Dimensiones educativas: Los contextos intra, inter y transgeneracionales y su relación con la educación.

• Los órdenes y desórdenes de los sistemas.

• Órdenes del Amor de Bert Hellinguer.

• El concepto de contexto y ubicación. Saber el lugar de los padres, de familia y los Maestros en la escuela y su importancia.

• La dimensión cuántica; El papel del observador.

• Soluciones sistémicas: Los movimientos sistémicos como herramientas de comprensión de las dinámicas relacionales y como imágenes de solución para los conflictos.

 

Metodología:

Será una formación en la que se combinarán las explicaciones teóricas de las diferentes temáticas trabajadas, con la realización de algún ejercicio vivencial.

 

Evaluación y certificación:

Actividad reconocida como Formación Permanente del Profesorado por el “Departament d’ ensenyament de la Generalitat de Catalunya”.

 

Para tener derecho al certificado es necesario: Además de la asistencia al 80% de las horas de duración del curso, la valoración positiva del personal formador en cuanto al aprovechamiento de la actividad por parte de cada una de las personas asistentes.


En Barcelona:

ESPAI SISTÈMIC i HUMANISTA

info@esh.cat

C/ Mallorca 515 bx 1ª Barcelona 08026

Telefono (B y G)

+34 625 16 82 65

(también Whatsapp)

En Girona:

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Pç Camil Geis i Parragueras, baixos 5. Girona 17007